Movimiento para la Salud de los Pueblos

PHM

MEMORIA
“PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA
ASAMBLEA E INSTALCIÓN DEL CONSEJO
DE SALUD DEL PUEBLO TZ’UTUJIL”




Lugar y Fecha: Panulajay, San Pedro La Laguna, Sololá 24 de febrero 2010
Participantes:

Se contó con la participación de varias organizaciones así como instituciones
gubernamental:

Procuraduría de Derechos Humanos - PDH
CODISRA, Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo
Ministerio de Salud
Distrito Municipal de Salud
Jefatura de área de salud de
Sololá
Movimiento por la Salud de los
Pueblos Latinoamerica
Organizaciones no
gubernamentales
Population Council
Médicos que curan Con Plantas
Medicinales
Médicos técnicos Dentales
Médica de Yoga
Comadrona y médico acupunturista Norte Americano
Organizaciones Locales:
Reina del pueblo Rume’eal Tinamit
Comité de reconstrucción Sector Co’on
Médicos Occidentales
Estrella Tz’utujil
Escuela Corazón Maya
Mayab Ixoqi’ Tejiendo Historia
Organizaciones de mujeres tz’utujiles
Organizaciones Juveniles
Comadronas
Parteras
Hueseras
Hueseros
Curanderas
Guías Espirituales
Maestros

La actividad tuvo dos fases:
Primera fase

De 08:00 a 12:00 Se realizó la Ceremonia Maya, en esta, participaron varios guías espirituales, comadronas, curanderas, personas invitadas, jóvenes, hombres y mujeres. Se contó con espacio de refrigerio y almuerzo para todas las personas invitadas y participantes.
Segunda fase:
De 02:00 a 03:30 Asamblea Pública

Inicio de la Actividad:
Palabras de Bienvenida por Magdalena Cholotio, Equipo impulsor

Se inicia adecuadamente la actividad con la bienvenida de parte del equipo impulsor del proceso, agradeciendo por la presencia de los presentes y al mismo tiempo presenta a los conductores del programa, que son Licenciada Griselda González Navichoc y Licenciado José María González Cox, haciendo la presentación e instalación de la Asamblea y Consejo de Salud de los Pueblos Indígenas

Acto Protocolario:
Los conductores: Licenciada Griselda González Navichoc quien condujo el programa, presentación e instalación del consejo en idioma español y Licenciado José María González Cox en el idioma tz’utujil quienes le dieron mucho realce, reconocimiento, legitimidad y legalidad a la instalación del consejo de especialistas en medicina tz’utujil conformados por comadronas, curanderas, hueseras y hueseros, psicóloga y espiritualidad maya.

El cual se realizó de la siguiente manera: Presentación de la mesa principal que fue integrada de la siguiente manera:
Alcalde Municipal no se presentó
Representante del Ministerio de Salud
Coordinador Municipal de Salud: Dr. Adrián Sapon
Salubrista y miembra del Movimiento para la Salud de los Pueblos: María Hamlin Zúniga
Rume’eal Tinamit, Señorita Ana Cecilia Gónzaléz Peneleu
Equipo Organizador: Magdalena Cholotio Navichoc
Equipo Organizador: Marta Navichoc Cotuc
Jefe de Área de Salud Departamental: Constantino Sánchez

Seguidamente de la instalación de la mesa principal se dio lectura del Eslogan “El acceso a la salud digna y el uso de las plantas y medicina de nuestros pueblos es un derecho para las mujeres, hombres, jóvenes, ancianas y ancianos, niñas y niños promovamos su implementación y cumplimiento”
Presentación de la asamblea:
Se hizo la presentación de todas las y los terapeutas presentes realizado por los conductores

Instalación del Consejo de salud de Pueblos Indígenas
NOMBRE CARGO ESPECIALIDAD

TITULARES
María Sajquiy de Chipir Presidenta Comadrona
Josefina Vásquez González Vicepresidenta Comadrona
Ana Cecilia González Peneleu Secretaria Huesera
Magdalena Ajcac Hi Tesorera Curandera
Ventura Sunu Chavajay Vocal I Huesero
Andrea González Cumatz Vocal II Comadrona

SUPLENTE
Encarnación González Cruz Presidenta Comadrona
Rosa García Chavajaj Vicepresidenta Comadrona
Laura Rosalinda Churunel Secretaria Guía espiritual
Carmen Peneleu González Tesorera Psicóloga
María Navichoc González Vocal I Comadrona
Dalila Bixcul Yojcom Vocal II Comadrona
La Licenciada Griselda dio lectura de una
carta que envió la Licenciada Carmen
Peneleu González, quien no pudo estar
presente por cuestión de trabajo, en la cual
agradece por la confianza por elegirla y
asume con compromiso, con la buena
voluntad y disponibilidad de aportar como
psicóloga y como mujer maya tz’utujil de la
comunidad se anexa copia de la misma.

LECTURA DE LOS TÉRMINOS DE COORDINACIÓN ENTRE ASAMBLEA, CONSEJO DE SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y MINISTERIO DE SALUD
Seguidamente los médicos representantes de la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas de Guatemala, del Ministerio de Salud: Dr. Donato Camey Huz y Dra, Noelia Cumez dan lectura los términos de Coordinación asumidos tanto por el director del distrito como el jefe de área de Salud y el Consejo de Salud de Pueblos Indígenas, después de haber escuchado todas las responsabilidades y los compromisos se hace entrega una copia a los ya mencionados.

INTERVENCIÓN DE DOS MIEMBRAS DEL CONSEJO
Instalado ya el consejo intervienen en idioma tz’utujil la vicepresidenta y tesorera del consejo de salud del pueblo tz’utujil, ellas agradecieron en primer lugar al ser supremo por la oportunidad de lograr este proceso, es primera vez en la historia de la comunidad que se reconozcan y se visibilicen el trabajo de las que hacemos salud comunitaria.

Gracias a las que hicieron posible esta organización, también gracias al Ministerio de Salud por reconocernos y pedimos que no nos dejen solo acá que asumamos con compromiso todo lo que acabamos de recibir y juntas y juntos podremos ser ejemplo de otros municipios, insto a todas las demás personas que aún no se han acercado a este movimiento, este espacio es de todas y todos, invito que seamos más.

La tesorera complementa que así como hemos venido realizando nuestras reuniones, así queremos continuar, no nos dejen solas, pedimos a las organizadoras que estén con nosotras, para nosotras estas es nuestra primera experiencia de conformar un consejo, no tenemos la experiencia de incidir como lo han hecho ellas, en el camino iremos aprendiendo y mejoraremos nuestro trabajo, ojalá nos comparten más experiencias y podamos incidir no solo en el Ministerio de Salud sino en otras instancias para buscar el beneficio de nuestra comunidad. Gracias por todas aquellas personas que confiaron en nosotras y confianza en nuestro trabajo para hacer salud, con más confianza desarrollaremos mejor nuestro trabajo. Muchas gracias.

INTERVENCIÓN DE LA MESA PRINCIPAL
Cada una y uno tuvieron una intervención breve haciendo énfasis de la importancia de la instalación de la Asamblea y Consejo de salud de pueblos indígenas y reconociendo el trabajo invaluable que hacen las diferentes especialidades en la comunidad.

El Dr. Adrián Sapón, Coordinador Municipal del Distrito de Salud dijo que acata y cumplirá según el mandato del Ministerio y coordinara el trabajo de salud con las comadronas y los Terapeutas Indígenas. La Salubrista y miembra del Movimiento para la Salud de los Pueblos – Latinoamerica, María Hamlin, Zúñiga, manifiesta su emoción y satisfacción por que ella, con otras personalidades iniciaron el proyecto de salud integral comunitaria desde año 1975 con la idea de fortalecer el trabajo de las comadronas aquí en San Pedro La Laguna agradece al Ministerio de Salud por el reconocimiento y el apoyo a estas medicas y especialistas en medicina natural. Ella trabaja y promociona la salud a nivel mundial.

Su alegría también de que dos de las personas que trabajaron con ella en esos años sean las impulsoras de este nuevo proceso, Magdalena y Marta, felicita a la iniciativa y anima a seguir adelante. Intervención de la Juventud, representante del pueblo como reina “Rume’eal Tinamit” Hija del pueblo, Ana cecilia González, miembra del consejo como secretaria y es huesera. Se expresó en el idioma tz’utujil y luego en español, agradeciendo al creador, formador, corazón del cielo y corazón de la madre tierra, por reunir a tantas personalidades a quienes les brindó un cordial saludo, como la voz de la juventud se siente orgullosa de representar a su comunidad en tan importante acto que es trascendental para el pueblo, el lanzamiento de la Asamblea e Instalación del Consejo de Salud de Pueblos Indígenas a nivel nacional. Actos como estos son los que nos hacen unir más, esto rompe con el individualismo y el divisionismo comunitario, tenemos que fortalecer estos procesos. Agradece y felicita a las dos mujeres impulsoras de este proceso se que pasaron por diferentes obstáculos pero con su tenacidad y compromiso con el pueblo lo lograron, esto es un ejemplo para nosotros los jóvenes. Se compromete a participar en el consejo y dará lo mejor de ella.

Equipo Impulso, hace énfasis en la necesidad de implementar la salud con pertinencia cultural, volver a dar vida al proyecto iniciado desde hace ya unas décadas, es muy importante el logro de la incidencia que se ha hecho en la Unidad de Atención de la Salud e los Pueblos Indígenas, especialmente en el área técnica, del Ministerio de Salud para que se reconozcan el trabajo invaluable que hacen las diferentes especialidades en
nuestra comunidad, es muy importante mencionar que este proceso se ha iniciado desde el año pasado con la contribución particular de personas como Dr. Camey, Marta Navichoc y su servidora, sin embargo esta asamblea se contó con el aporte financiero para cubrir la alimentación, refrigerios, y hospedajes. Sin estos aportes tampoco se hacen realidades estos eventos, desde ya agradecemos a Population Council por ese aporte.

Decirles a todas las terapeutas que no las vamos a dejar, iniciamos este proceso en conjunto y entre todas iremos fortaleciendo y que ese grano de maíz que aportamos irá abonando al movimiento de salud de los pueblos indígenas. Estamos con ustedes, pero también pedimos al Ministerio de Salud y a todas las instituciones que hacen salud nos puedan siempre acompañar.

Gracias una vez más por su participación a otras las organizaciones presentes.
Palabras del Director de Área de Salud como representante del Ministro de Salud: Dr. Constantino Sánchez.

Inicia dando un cordial saludo como representante del ministerio ya que el ministro no pudo estar en esta actividad tan importante por una interpelación que demandara una bancada. Sin embargo agradece porque los pueblos indígenas han dejado entrar al Ministerio de Salud en su pueblo, en su cultura, y desearía que la lógica fuera diferente, que los pueblos indígenas sean los que acepten a la Medicina Occidental y no la Medicina Occidental acepte a la Medicina de los Pueblos Indígenas. Manifiesta su incondicional apoyo al proceso, no solo en San Pedro La Laguna sino en todo el Área de Salud, y agradece a la Unidad de Salud de Los Pueblos Indígenas, especialmente al Dr. Donato Camey y a la Dra, Noelia Cumes por su gran apoyo en el tema dentro del Ministerio de Salud, “se ha sentido su presencia dentro del Ministerio”. Motiva a todos los Terapeutas a luchar coordinadamente por la Salud de San Pedro La Laguna.

Entrega de reconocimiento a las terapeutas
Como reconocimiento a la labor histórica de los Terapeutas Indígenas en las Comunidades, se hace un simbólico reconocimiento con un bolsa típica que significa responsabilidad y cargo, y una rosa que simboliza la vida misma.

Palabras de cierre por Marta Navichoc: agradece a todas y todos por su participación, a todas y todos a las personas invitadas e instituciones que hicieron posible esta actividad.
E invita a un refrigerio y a danzar al compás de la marimba.



Magdalena Cholotio
San Pedro La Laguna, Sololá 28 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS: SALUD COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL /LUCHA /RESISTENCIA SOCIAL/

Seguidores

Datos personales