jueves, 2 de junio de 2011

Reelección de Decano y Subdecano en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca

El día 15 de abril de 2011 se realizó las elecciones para autoridades en la Facultad de Ciencias Médicas. Arturo Quizhpe fue reelegido como Decano, en binomio con Sergio Guevara como Subdecano. En la suma total de votos entre profesores, estudiantes y empleados, acumularon el 76% del total. Las autoridades invitaron a la renovación de los paradigmas de la salud, sumando esfuerzos en la construcción colectiva del conocimiento.

La Facultad prepara un Plan de Desarrollo en el cual las principales políticas son: 1. Cambio del paradigma biomédico, al paradigma centrado en la salud, en la colectividad, en la comunidad. 2. Desarrollo de la investigación. 3. Fortalecimiento del eje comunitario de formación, superando la práctica individualista, biologicista, hospitalario. 4. Formación de los docentes en el nuevo paradigma. 5. Gestión académica y administrativa orientada por los principios de la democracia participativa, descentralización y organización funcional. 6. Fortalecimiento de la comunicación como una práctica para crear y compartir saberes, propósitos comunes y orientar acciones ligadas estrechamente al quehacer educativo, investigativo y de vinculación de la colectividad.


Encuentro Internacional de Enfermería “Ciencia y Arte del Cuidado”.
Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca:
Email:
encuentro2011@gmail.com
Telfs:   4096592   091475898 

                  Arturo Quizhpe, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la 
                  Universidad de Cuenca, inaugura el Primer Encuentro Científico 
                  Internacional en Enfermería


Con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, y la organización de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, auspiciados por la OPS/OMS, el Ministerio de Salud Pública y ASEDEFE (Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería), se realizó en el Salón Ciudad de Cuenca, el Primer Encuentro Científico Internacional en Enfermería: “Ciencia y Arte del Cuidado”.




Patricia Masalán, profesional chilena en Enfermería con más de 25 años de labor


Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su ponencia sobre La Identidad de la Enfermería, manifestó que: "Es necesario redefinir su imagen y reflexionar acerca de su identidad para tomarla como estrategia de vida, en el "arte de cuidar" en donde son necesarios: conocimientos, intuición y buen juicio. Así la Enfermería es un proceso interpersonal, dinámico, único,  de cuidado complejo, que exige una formación profesional en el ámbito del saber hacer. También predispone un pensamiento crítico, gestión, administración, cuidado e identidad.




Rosa Riofrío, presidenta de ASEDEFE

Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, y presidenta de la ASEDEFE (Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería), señaló en su ponencia: "La Enfermería es ciencia y arte, pues su fundamento en teoría, modelos y métodos, es capaz de garantizar los principios de equidad, calidad y calidez en la atención, expresando su valor humanitario y respetando actitudes y creencias".

Entre algunas consideraciones la ASEDEFE plantea romper el paradigma de atención biologicista en la Enfermería; mejorar en la educación de recursos humanos en Escuelas y Facultades, velando porque los institutos superiores sean los únicos encargados de formarlos; también hacer de la práctica de la Enfermería una ciencia multidisciplinaria con voz, voto y protocolo en concomitancia con los Médicos y otros profesionales de la salud; además de involucrarse en los diseños de los sistemas de salud ya que las Enfermeras se vinculan con la comunidad, planifican, gestionan, realizan investigaciones científicas, además de ejecutar planes, programas y proyectos en salud ciudadana y comunitaria.


                                                   Alumna de tercer año de Enfermería de 
                                                   la Universidad de Cuenca que recibió 
                                                   la cofia y la luz 









En este mismo acto recibió un homenaje por sus 25 años de carrera profesional, la Licenciada Carmen Cabrera, docente de la Escuela de Enfermería. 






                      Alumnas de Tercer año de Enfermería, futuras licenciadas en la 
                     “ciencia y el arte del cuidado”.



Encuentro Continental de los Pueblos de la Abya Yala por el Agua y la Pachamama.

Con la participación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y varias organizaciones sociales y políticas, movimientos ecológicos, pueblos originarios,  investigadores y académicos, se realizará el Encuentro Continental de los Pueblos de Abya Yala en la ciudad de Cuenca, desde el 21 al 23 de junio/2011.

Este Encuentro –suma de saberes-, tendrá ponencias, plenarias, talleres, conversatorios, testimonios, ceremonias,  y festivales. 

Punto destacado será la instalación de un Tribunal Ético Internacional para receptar denuncias sobre criminalización en contra las personas que defienden los derechos de la naturaleza.



Facultad en el escenario internacional: Reunión del comité del proyecto CERCA en Lituania.

Dr. Bernardo Vega C
Proyecto CERCA Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de Cuenca
Celular (5937) 098276441 

   

Bernardo Vega (director), y Nancy Auquilla (coordinadora), funcionarios de la Facultad de Ciencias Médicas, que presentaron en la república de Lituania la primera fase del proyecto CERCA UC que se realiza en el acompañamiento de salud sexual y reproductiva de los adolescentes en Cuenca.

Funcionarios del proyecto CERCA UC. que realiza la Universidad de Cuenca a través de la Facultad de Ciencias Médicas en conjunto con varios organismos académicos de Latinoamérica y Europa, estuvieron en un reunión del Comité Ejecutivo de este proyecto, en la república de Lituania.

La idea de esta reunión era participar/compartir las experiencias de CERCA (Acompañamiento a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes), en los lugares en donde se activa.

En la ciudad de Cuenca, CERCA, emprende sus actividades en algunas parroquias suburbanas, en varios centros estudiantiles y en lugares considerados de riesgo para el embarazo en adolescentes.


               Taller de CERCA UC. en el Colegio Técnico Guillermo Mensi de la parroquia 
               suburbana El Valle, cercana a Cuenca.


La primera etapa del proyecto concluyó en marzo/2011. Objetivos de esta primera fase fueron mejorar y fomentar la comunicación sobre salud sexual y reproductiva ente adolescentes, con los padres, con su pareja; mejorar el acceso y utilización de métodos anticonceptivos para adolescentes sexualmente activos; y, mejorar el acceso y uso de los servicios de salud por parte de los adolescentes para recibir asesoramiento y consejería.

Las estrategias de intervención participativa enmarcada en la comunidad incluyeron actividades a varios niveles de acción entre los actores sociales como: autoridades de salud, proveedores de salud, líderes comunitarios, profesores, comunidad, padres de familia y adolescentes.


Feria del Libro

                       Rosa Méndez, Directora de la Biblioteca de la Facultad, junto a 
                      integrantes de casas editoriales en la Feria del Libro

El 6 y 7 de abril/2011 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, se realizó  la Feria de Libro bajo la organización de la Biblioteca del Área de Salud, con la participación de varias casas editoriales especializadas en publicaciones de salud, como Papiros, Programa Paltex de la OPS, y EDIMEDSA. 

El evento también resaltó la producción científica de los docentes e investigadores de este centro de educación superior.

A continuación señalamos una nomina de algunos libros publicados en la Facultad de Ciencias Médicas, en el año 2010:
  • Curso preuniversitario 2010 de la Escuela de Medicina.
  • Herencia y genética. Denise Solíz Carrión.
  • Síndrome y enfermedades específicas en urología. Jaime Abad.
  • Restablecer la salud de los ecosistemas. Arturo Quizhpe y otros autores.
  • Bioquímica en enfermería. Yolanda Vanegas.
  • Manual de prácticas de bioquímica. Yolanda Vanegas
  • Química general, química orgánica. Ruth Díaz
  • Fisiología de los aparatos y sistemas. Segunda Edición. Edgar Segarra.
 

Vinculación con la Colectividad en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca


Vinculación con la Colectividad de Ciencias Médicas, en la comunidad de Huertas en el cantón Santa Isabel de la provincia del Azuay

Vinculación con la colectividad, se ha convertido en un verdadero “movimiento” de los estudiantes de las Escuelas de Medicina, Tecnología y Enfermería. Un espacio para la formación al servicio de la salud. Sus proyectos son escenarios de diálogo: universidad-colectividad desde la horizontalidad, entretejiéndose teoría y práctica en salud. Otro proceso unitario de Vinculación consiste en integrar: docencia e investigación desde un entendimiento integral y holístico del quehacer universitario en la colectividad.

Objetivos de Vinculación son 1. Procurar espacios de diálogo Facultad-Colectividad. 2. Valorar a la Colectividad como espacio de interaprendizaje. 3. Desarrollar competencias para emprender propuestas comunitarias de promoción, prevención, asistencia de salud y fortalecimiento  de  talentos  humanos locales. 4. Generar propuestas de investigación–acción participativa para enfrentar los principales problemas de salud colectiva, y diseñar estrategias de intervención desde las responsabilidades  compartidas.






Atención en salud por parte de los alumnos de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca en el programa Vinculación con la Colectividad.







Proyectos
     PROMOCIÓN Y ATENCIÓN DE SALUD
PROYECTO
FECHA
COMUNIDADES
NÙMERO DE PARTICIPANTES
Promoción de Salud: Cantón Sigsig 

Agosto 2010
Cashapugro, Cutchil, Serrag, Buena Vista, Ludo, Jima, San Josè de Raranga,
45 brigadistas
7 brigadas
Promoción de Salud
Agosto 2010
Logroño

41 brigadistas
Promoción y Atención Primaria en  Salud: Taday  II parte
Agosto  2010
Taday Centro, Chanìn, Virgen Corral, Cachi Corral, Santa Teresita
38 brigadistas
Promoción y Atención de Salud: Programa de cirugía ambulatoria
Agosto  2010
Ponce Enríquez
12 brigadistas
Promoción de Salud: Flor y Selva   II parte
Septiembre  2010
3 de noviembre, Luz y Guía, La Delicia, Flor y Selva, Trípoli, Camacho, Shuar, La Naranjal
81 brigadistas


SALUD Y AMBIENTE
PROYECTO
FECHA
COMUNIDADES
NÙMERO DE PARTICIPANTES
Proyecto Clínica Ambiental del Sur
Noviembre 2010
San José de Balzay
15 brigadistas
Análisis ecosistémico del impacto en salud en recicladores/as de basura
Diciembre 2010
Manta 
16 brigadistas
Análisis ecosistémico del impacto en salud de la minería
Diciembre 2010
Tenguel
15 brigadistas
Análisis ecosistemico del impacto en salud en recicladores/as de basura
Diciembre 2010
Portoviejo
10 brigadistas




Comunidad de interapredizaje: universidad-colectividad.


INFORMES Y CONTACTOS
Sub-Comisión de Vinculación con la Comunidad
Dirección: Av. El Paraíso s/n junto al Hospital Vicente Corral Moscoso
Facultad de Ciencias Médicas
Oficina en la Maestría en Salud  con Enfoque de Ecosistema
2do Piso Edificio de Postgrado
Teléfono: 4051000 Ext.3125
Correo Electrónico:
vinculacion.comunidad@yahoo.com



Apertura Clínica Ambiental del Sur

        Jorge Parra funcionario de la Facultad de Ciencias Médicas  de la
        Universidad de Cuenca,  inaugura el Centro Socio-Ambiental en Tarqui.
   

 
En la parroquia suburbana de Tarqui, Comunidad "Las Américas", en la provincia del Azuay, se inauguró el Centro de Salud Socio-ambiental impulsado por los Sistemas de Agua de Tarqui y Victoria del Portete, la Clínica Ambiental del Sur, y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. 







Pintura infantil, cultura (música, danzas y bailes populares), fueron el marco propicio para la firma del acuerdo.




Los Sistemas Comunitarios de Agua de Tarqui y Victoria del Portete son organizaciones de base que se encuentran liderando procesos de resistencia que reivindican el derecho a la salud, la vida y el respeto de sus ecosistemas.


              Arturo Quizhpe, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la
              Universidad de Cuenca,  y Fernanda Solíz, Coordinadora de la Clínica
              Ambiental, en la firma del convenio con los Sistemas de Agua de
              Tarqui y Victoria del Portete.


El Centro Socio ambiental iniciará sus actividades con: Cartografía socio-ambiental. Monitoreo comunitario participativo de las fuentes de agua. Diagnóstico comunitario de salud. Diagnóstico y recuperación psicopedagógicos. Actividades lúdicas con niños y adolescentes. Recuperación de la memoria histórica del territorio. Atención en salud.




Banda de músicos interpretaron canciones en homenaje a la Virgen de las Aguas  de Kimsacocha, ubicada en la parroquia Victoria del Portete, Azuay.


La Clínica Ambiental del Sur, es una iniciativa ecología de educación e investigación-acción participativa de la que se nutren la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca a través de la Maestría de Salud con Enfoque de Ecosistema; la Universidad Andina Simón Bolívar, con el Observatorio Regional de Salud Colectiva y Ambiente; y, Acción Ecológica.

INFORMES/CONTACTOS:

Boletín Salud Ciencias Médicas Universidad de Cuenca  
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca
Avenida El Paraiso s/n junto al Hospital Vicente Corral Moscoso
Subdecanato
Cuenca-Ecuador
Teléfono: (593 7 2) 4051000,extensión:3102
boletin.saluducuenca@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS: SALUD COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL /LUCHA /RESISTENCIA SOCIAL/

Seguidores

Datos personales