Observatorio salud colectiva, ambiente, sociedad

Observatorio regional salud colectiva, ambiente y sociedad
Universidad Andina Simón Bolívar


Publicaciones

Agroindustria, soberanía alimentaria y sustentabilidad Imprimir Email
Jueves, 26 de mayo de 2011
¿Hacia una Ley de Agroindustria y empleo agrícola?

El Estado garantizará…normas claras y justas respecto a la operación y del control de la agroindustria y de sus plantaciones para garantizar equilibrios frente a las economías campesinas, y respeto de los derechos laborales y la preservación de los ecosistemas.
(Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria, Artículo 17)

La expansión de las plantaciones desplaza a muchos pequeños productores. ¿Cómo dar protección efectiva a las economías campesinas en las zonas de la gran agroindustria?

Los derechos laborales y de salud en la mayoría de las plantaciones no se cumplen. ¿De qué manera se pueden hacer realidad los derechos humanos de los trabajadores agrícolas?

El poder de los supermercados y de los grandes intermediarios no deja mucho espacio para pequeños y medianos productores. ¿Cuáles serían las medidas anti-monopólicas posibles?

Crecen los monocultivos agroindustriales para la producción de agrocombustibles y la exportación. ¿Cómo debe ser una política agraria que garantice la soberanía alimentaria?

El impacto social y ambiental de la agroindustria en Ecuador apenas se está estudiando. Este libro quiere dar aportes iniciales para entender las tendencias dominantes en el agro ecuatoriano e impulsar el debate hacia una Ley de Agroindustria y Empleo Agrícola, un mandato de la LORSA.

 
Aportes para la Interculturalidad en la salud Imprimir Email
Jueves, 31 de marzo de 2011
Programa de formación de líderes comunitarios en Salud y Seguridad Social Andina

Compiladora: Carmen Gangotena
Esta publicación es parte de los materiales educativos del convenio entre FENOCIN, Seguro Social Campesino y Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador
Año: 2011

Tres esfuerzos y voluntades institucionales dieron sustento a la firma de un convenio por el cual se puso en marcha el programa de formación de líderes comunitarios, con énfasis en la promoción social, la salud y la seguridad social.
Con este compromiso interinstituciona1, la Universidad Andina Simón Bolívar ratificó su voluntad por estrechar vínculos con los movimientos sociales y contribuir, desde la academia, a la democratización del conocimiento y al fortalecimiento de la organización social. Por su parte, el Seguro Social Campesino apostó a la formación de un equipo de promotores sociales en salud y seguridad social, al tiempo de socializar entre las bases de la FENOCIN, la gestión que desarrolla en beneficio de la población campesina y pescadora artesanal. Finalmente, para la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador, el trabajo formativo al que fue convocado, no solo reconoció su importancia entre las organizaciones sociales del Ecuador, sino que abrió un espacio de reflexión entre su militancia de base.

Desde un enfoque integral de la salud, el programa abordó un amplio horizonte temático. En un esfuerzo de síntesis, esta publicación recoge las diversas ponencias de los docentes que participaron en el programa de formación: docentes de planta de las áreas de Salud y Educación de la Universidad, profesionales de la salud comprometidos con el proceso social del país, y funcionarios y delegadosdel Seguro Social Campesino y de la FENOCIN.

Esta publicación, estamos convencidos, reforzará los procesos de formación en salud entre las bases de la FENOCIN y el Seguro Social Campesino, dinamizará la participación y el control de los movimientos sociales en la definición de las políticas públicas de salud y seguridad social, y contribuirá decididamente en la construcción práctica y conceptual del Sumak Kawsay.


Seguro Social Campesino Imprimir Email
Jueves, 31 de marzo de 2011

Autor: Seguro Social Campesino

Esta publicación es parte de los materiales educativos del convenio entre FENOCIN, Seguro Social Campesino y Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador
Año: 2011

Publicación en el marco del convenio Interinstitucional, para la formación de líderes comunitarios, entre el Seguro Social Campesino, SSC, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador, FENOCIN, y la Universidad Andina Simón Bolívar.


 
Interculturalidad Imprimir Email
Jueves, 31 de marzo de 2011

Camino para el Ecuador

Autor: Enrique Ayala Mora
Ediciones La Tierra
Esta publicación es parte de los materiales educativos del convenio entre FENOCIN, Seguro Social Campesino y Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador
Año: 2011

Tres esfuerzos y voluntades institucionales dieron sustento a la firma de un convenio por el cual se puso en marcha el programa de formación de líderes comunitarios, con énfasis en la promoción social, la salud y la seguridad social.

Con este compromiso interinstitucional, la Universidad Andina Simón Bolívar ratificó su voluntad por estrechar vínculos con los movimientos sociales y contribuir, desde la academia, a la democratización del conocimiento y al fortalecimiento de la organización social. Por su parte, el Seguro Social Campesino, apostó a la formación de un equipo de promotores sociales en salud y seguridad social, al tiempo de socializar entre las bases de la FENOCIN, la gestión que desarrolla en beneficio de la población campesina y pescadora artesanal. Finalmente, para la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador, el trabajo formativo al que fue convocado, no solo reconoció su importancia entre las organizaciones sociales del Ecuador, sino que abrió un espacio de reflexión entre su militancia de base.

Y desde luego, la reflexión sobre el tema de la interculturalidad fue uno de los asuntos de mayor importancia acometidos en esta actividad, cuyos elementos sustanciales ponemos en circulación mediante la presente publicación, cuyo autor es Enrique Ayala Mora, el intelectual de mayor solidez en el tratamiento de este tema. La interculturalidad debe ser motivo de permanente atención por parte de la conciencia ecuatoriana, en la tarea de construir el Estado Nacional, sabiendo que la diversidad cultural es, sin ninguna duda, uno de los factores que favorecerá tal emprendimiento histórico.

 






VIDEOS: SALUD COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL /LUCHA /RESISTENCIA SOCIAL/

Seguidores

Datos personales