Centro estudios asesoría salud

 CEAS



Proyecto Eco salud
El proyecto constituye una investigación de los procesos que ha generado la producción florícola en el ecosistema de la Cuenca del Rio Granobles (zonas de Cayambe y de Tabacundo) y su impacto en el ecosistema y la salud humana. Para abarcar ese complejo objeto de estudio y sus múltiples dimensiones se ha requerido un enfoque interdisciplinario y además una construcción intercultural.
En términos generales, se busca entender las diversas facetas del movimiento del ecosistema, desde los siguientes componentes:

  • Dinámica de los plaguicidas (formas de uso y emanación según distintos sistemas productivos;  formas de dispersión y reactividad de los agrotóxicos en los escenarios ecológicos de la cuenca, con énfasis en la red hidrológica, follaje y suelos de puntos escogidos en transectos determinados según la espacialidad económica y geoecológica. En este componente son importantes los ciclos climáticos y las diferenciaciones ecológicas de los diferentes pisos altitudinales de la cuenca. Las mediciones de los residuos tóxicos se complementan con las bioensayos que se están implementando.
  • Proceso de distribución y comercialización de los plaguicidas en la cuenca, de tal manera de distinguir la contribución de la floricultura, de entre las otras cuatro ramas de producción agrícola:  maíz, papas, trigo/cebada, granos; y considerando los volúmenes y tasas de uso de los más importantes plaguicidas.
  • Proceso de transformación económica y socio antropológica generado por la floricultura, que incluye el estudio de los cambios de la economía de las comunidades y comunas, así como de las ciudades como Cayambe. Incluye el estudio de los modos y estilos de vida que se han generado a raíz de la implantación de la producción de flores cortadas, y en cuyo seno se concretan los perfiles de intoxicación (impacto humano) y las relaciones de los grupos claves con la naturaleza, tanto en los escenarios del trabajo con flores, cuanto en los que corresponden a su vida de consumo. Aquí es muy importante la investigación de las construcciones culturales que tienen que ver con las actividades de las poblaciones que directa e indirectamente viven alrededor de la producción de flores cortadas. Se explican más adelante las zonas finalmente escogidas y las comunidades integrantes.
  • Proceso epidemiológico de impacto en la salud humana, que incluye la investigación de los distintos perfiles de intoxicación que se han generado, tanto en la población directamente involucrada en la producción de flores, cuanto en las comunidades de la cuenca, y de ellas tanto las que tienen una mayor proximidad con la producción florícola como las que se encuentran menos relacionadas. Por su condición mediadora en el impacto humano (perfiles de intoxicación) el proyecto abarcará también la investigación del estrés y la salud mental.
  • Diseño de sistemas e instrumentos de información  integrales, interculturales y participativos:
    • Sistema de Información geográfica (SIG) que permita geocodificar y contrastar en el espacio de la cuenca la información geográfica, ecológica, económica, socio-antropológica,  y epidemiológica). Esta variante académica de la información geográfica se relacionará con formas sistemas y programas simplificados de análisis geográfico que puedan ser apropiados por las organizaciones de las colectividades involucradas.
    • Sistema de información ecosistémica comunitaria, que incluye la consolidación y sistematización de técnicas comunitarias como las listas de chequeo ambiental.
    • Sistema de información ecosistémica escolar.

VIDEOS: SALUD COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL /LUCHA /RESISTENCIA SOCIAL/

Seguidores

Datos personales